Vivir en las Nubes






Gastón Borda
Lizzette Zambrano Vega


En los últimos 10 años hemos evolucionado tecnológicamente más que en los últimos 100. Constantemente surgen en el mercado nuevos equipos, más compactos, con mejores rendimientos y mayor conectividad.

Esto implica que los usuarios tecnológicos estemos siempre buscando la mejora de los rendimientos a costos más bajos. Ya los equipos de escritorio han pasado a un segundo plano, utilizados casi exclusivamente en las empresas y en el mercado laboral, mientras que en las casas la mayoría de la gente tiene su notebooks o tabletas.

Apple a modo de ejemplo, está abaratando toda su línea de MacBook (https://www.apple.com/macbook-pro/) y si bien estos modelos tienen lo último en plaquetas de imagen, tiempo de baterías, ligereza en el peso y demás, en lo que estas empresas dueñas del mercado están ahorrando es en la capacidad de almacenamiento.

El almacenamiento de las maquinas históricamente era algo que preocupaba y ocupaba al usuario. Los gigabyte (GB) de cada disco y la posibilidad de sumar discos externos que favorezcan guardar más información, laboral, de estudio o las fotos y películas familiares.

Desde hace unos años y gracias a la competencia del mercado, existen muchísimos portales para subir nuestra información “a la nube”. Hotmail, Gmail, Yahoo y otros gigantes de los correos te regalan un paquete básico de almacenamiento para tu cuenta. Lo mismo MiMedia, Megacloud, Amazon Clouddrive, Google Drive y otros que inician la oferta con 5GB gratis. El resto a escasos dólares por año, te permiten almacenar Terabyte de datos.

Ahora es importante destacar los beneficios que LA NUBE trae para los trabajadores y para los alumnos de cualquier nivel.

-Ahorro. Ya comentamos que la nube es muy rentable, el espacio es mucho y el costo es bajo.

-Almacenamiento. La cantidad de información que una empresa puede subir es superior a la de tener un servidor, darle mantenimiento y cumplir con todas las normas de seguridad que requiere el equipo. Para un estudiantes es muy práctico, ya que puede tener acceso a todo su material desde cualquier parte, en cualquier momento y no requiere cargarlo.

-Movilidad. Como el material esta almacenada en internet, no requiere un espacio físico o cargar discos externos. Solo Wifi y acceso a donde guardamos la información.

-Seguridad. Muchas veces se nos rompen los equipos o fallan. Teniendo tu información en la nube, el acceso puede darse incluso desde un Smartphone. Hoy en México un porcentaje muy alto de la población tiene este tipo de equipos, lo que implica poder acceder siempre a sus películas, tareas, música, pendientes, etc.

-Flexibilidad. Esto es ideal para una empresa. Una PYME que comienza como empresa familiar y quizás va creciendo en el mercado, no puede acceder a lo último en tecnología y tener la información en la nube favorece la flexibilidad de adaptarse a la demanda.


Estar en las Nubes entonces, ya dejo de ser algo por lo que nuestros maestros o padres nos regañaban y dio paso al Cloud Computing. Hoy es tener acceso instantáneo a nuestros datos, con cualquier dispositivo y con un acceso muy simple. Es algo muy positivo. 

Comentarios

  1. Yo que trabajo creando páginas web y contenido, trabajar con la nube me permite moverme por cualquier lado y tener la facilidad de crear sin cargar nada. Tener acceso a mi información y a mis herramientas de trabajo todo con facil acceso, rapidez y seguridad.

    ResponderEliminar
  2. El trabajar con la nube ha traído muchos beneficios a la humanidad, uno de los más importantes para mí es el que puedes acceder a ella desde un Smartphone y de esta forma puedes verificar las labores cotidianas de una manera rápida y sencilla, además te permitirá hacerlo desde cualquier lugar donde te encuentres.

    ResponderEliminar
  3. Como Diseñadora Gráfica, el uso de la Nube, es muy ventajoso. Puedo ir subiendo los trabajos realizados para tener una copia de seguridad y también para compartirlos con los clientes, ya que a veces supera el tamaño permitido para mandarlo x mail.
    Tener mis trabajos en la nube también me facilita poder abrirlos desde cualquier dispositivo, sin la necesidad de trasladarme con notebook, disco o USB, están disponibles desde todos lados.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto, así como Internet democratizó la información y cambió el paradigma de los medios de comunicación el mundo, LA NUBE viene a perfeccionar esa tarea y permite a los usuarios el acceso de forma rápida, económica y segura a granes cantidades de información que los dispositivos comunes y portátiles no soportan. En el ejercicio del derecho facilita nuestra tarea al poder compartir con clientes documentos pesados y conseguir de forma rápida y sencilla diferentes documentos (libros, leyes, fotos) que son muy importantes para el trabajo diario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Impacto de las herramientas tecnológicas en la sociedad, ámbito laboral y educativo.